Andrea Rocha

Donar sangre es la forma más sencilla de salvar vidas

Escrito por Andrea Rocha el . Publicado en Andrea Rocha

Donar sangre es salvar una vida 1

Hace unos días conversaba con una persona sobre uno de esos proyectos a los que uno ama con el alma y yo le decía: "es que a eso yo le daría mi sangre, sí se pudiera". Ayer tuve la oportunidad de sentir que eso sí se puede hacer. Por primera vez en mí vida fui a donar sangre motivada por unas personas queridas que así lo requirieron.

Lo primero es que me di cuenta de un montón de cosas que ignoraba al respecto y que ya les voy a contar. Lo segundo es que mientras conversaba con Belkys Laguna, la hemoterapista a cargo, tuve una visión. Ella me decía: "imagínate la maravilla de que un ser humano llegue casi muriendo por un accidente o alguna enfermedad crónica y aquí se le coloque parte de tu sangre para que pueda volver a vivir". ¡Wao! Qué tu sangre, la de tu cuerpo, corra por las venas de otra persona es definitivamente un milagro y un acto de amor; y lo más increíble es que tu nunca vas a saber a quién ayudaste, pero la satisfacción estará allí. Lo otro que aprendí es lo perfecto y generoso que es nuestro organismo, en sólo 24 horas se repone y con tan sólo tomar agua. Yo creo que hace tiempo no me sentía tan feliz como ayer, compartir algo siempre es una experiencia positiva, pero compartir algo de ti, de tu propio ser, para salvar una vida... caramba, eso me hizo el día. No les niego que estuve asustada, la aguja es un poquito más gruesa que las de sacar sangre; tampoco puedo decir que no dolió, dolió un poquitico, pero hay cosas que duelen mucho más y que a uno le gustan ?. De paso, sí ven mi bolsa, tuve el placer de ser la donante número 001 del año 2018. Lo que me hizo pensar... si fuese una cola para recibir algo, Seguro no hubiese sido la primera. Que bueno que comencé mi año "dando" y en cuanto pueda lo volveré a hacer. Ah, por cierto... gracias a José Vivas Duque (@JoseVivas100 en IG) por permitirme formar parte del equipo que encabeza "la cruzada de su vida".

Donar sangre es salvar una vida 2

Requisitos para Donar Sangre:

1. Ser mayor de 18 y menor de 60 años.

2. Haber descansado en la noche y desayunado temprano.

3. No estar tomando medicamentos.

4. No padecer enfermedades crónicas o contagiosas.

5. No haber ingerido licor el día antes.

6. Llevar una vida sexual sana, no promiscua.

7. No consumir drogas.

8. Contar con un peso apropiado. Un adulto promedio debe pesar más de 50 kilos para poder donar.

Beneficios para los donantes:

1. Cada donante recibe, en unos 20 días, el resultado de una serología completa: Sífilis, VIH, Hepatitis, HTLV y Depranocitosis.

2. Te conviertes en SuperHéroe ... puedes tener la satisfacción de haber ayudado a salvar una vida.

Importante saber:

1. Una persona saludable puede donar sangre cada 3 meses.4 veces al año. Para las mujeres es recomendable que sean 3 veces al año.

2. En cada extracción, una persona dona aproximadamente 450 mililitros de sangre.

3. En sólo 24 horas, y con sólo tomar agua, el organismo se recupera de la sangre extraída.

4. Las personas con tatuajes SI PUEDEN DONAR, deben esperar al menos un año después de habérselo realizado.

5. Las personas que han padecido Hepatitis A si pueden donar. No aquellas que hayan padecido la Hepatitis B ni en la C.

6. Aunque seas un donante voluntario, la extracción de la sangre le genera unos costos a las cínicas, es por ello que esas instituciones cobran a las personas que la necesitan. Pero en realidad se están cobrando los gatos operativos. Recordemos que en Venezuela hay dificultad para adquirir los insumos médicos y los reactivos; y muchas veces, las clínicas inclusive deben prestarse insumos entre sí.

7. Cuando las personas usan la sangre en las clínicas, deben reponerla con donantes para que los bancos de sangre siempre se mantengan dotados.

8. En los últimos meses los donantes en Venezuela han disminuido mucho. Muchas personas que antes donaban ahora no se están alimentando de la forma adecuada, a causa de la crisis económica que se vive en el país, eso hace que el número de donantes cada vez sea menor.

9. Los hemoterapistas hacen muchas preguntas. Mentir a la hora de donar acarrea gastos importantes a las clínicas, las cuales deben hacer exámenes a la sangre donada. Sí la sangre debe ser desechada, las instituciones pierden tiempo en insumos muy valiosos.

10. En las horas posteriores a la donación no es recomendable hacer ejercicios, ni esfuerzos físicos grandes, como levantar peso o trabajar con maquinarias. 

POSDATA: Desconocemos cómo es el proceso de las donaciones de sangre voluntarias a nivel público  en Venezuela, pero les prometemos un trabajo al respecto.

Andrea Rocha

@andrearochap en Twitter @andrearochap en Instagran y Andrea Carina Rocha Pereira en Facebook.

Tags: la tertulia, Andrea Rocha, Donar, Donar Sangre,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE