Andrea Rocha

El “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua” se cae a pedazos

Escrito por Andrea Rocha el . Publicado en Andrea Rocha

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 1

Hay momentos en los que como periodista no encuentro los argumentos para decirle a las personas que las cosas van a estar bien. Ciertamente el país, en su totalidad, se encuentra en franco deterioro. La infraestructura pública y la privada, pero la pública con más fuerza, se cae a pedazos.


Hace unos días decidí visitar el “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua”, tras unas denuncias que recibimos de sus usuarios. Conversé con varias personas, que obviamente no quisieron ser identificadas, pero que son fuentes de toda mi confianza. Pero más allá de eso, yo misma pude constatar la realidad de lo que allí se vive con mis propios ojos.
 
 

El “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua” se cae a pedazos - Por: @andrearochap vía @LaTertuliaFM . . Hay momentos en los que como periodista no encuentro los argumentos para decirle a las personas que las cosas van a estar bien. Ciertamente el país, en su totalidad, se encuentra en franco deterioro. La infraestructura pública y la privada, pero la pública con más fuerza, se cae a pedazos. Hace unos días decidí visitar el “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua”, tras unas denuncias que recibimos de sus usuarios. Conversé con varias personas, que obviamente no quisieron ser identificadas, pero que son fuentes de toda mi confianza. Pero más allá de eso, yo misma pude constatar la realidad de lo que allí se vive con mis propios ojos. . . Leer Más ⇉ www.latertuliafm.com (Enlace en el perfil). . . #LaTertuliaFM #LaTertulia #Conservatorio #Aragua #Maracay #Venezuela

Una publicación compartida por La Tertulia FM (@latertuliafm) el

El Conservatorio es una institución dedicada a la enseñanza de la música, fundada en 1967. Su primer director fue el eminente compositor y pianista caraqueño Alexis Rago. Entre los muchos nombres que han salido de esta institución están los eminentes músicos Efraín Silva, Luis Ochoa, Jhibaro Rodríguez, César Maldonado, Benmer Lugo, Pablo Gámez, entre muchos otros músicos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Es el centro de formación técnica profesional, en el área musical artística, por excelencia en el estado Aragua y fue reconocido como un patrimonio histórico y cultural de la entidad. Hoy en día está que se cae a pedazos; la humedad carcome toda la infraestructura, que parece haberse detenido en el tiempo.

Profesores y estudiantes se van corriendo

De una plantilla de más de 40 profesores... quedan poco más de 10. Igual pasa con los estudiantes, de 800 estudiantes, sólo quedan unos 300. Los niños dicen que no pueden llegar por la falta de transporte y también temen llevar los instrumentos en los autobuses. Muchos profesores tienen que prestar sus instrumentos. Lo peor de todo... un testimonio de un docente reveló que muchos niños llegan con hambre. “Yo a veces cargo una galletica para que los niños se repongan”.
 

Los salones... esos espacios para la enseñanza que, en el caso del “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua”, son lugares para enfermarse. Las paredes de corcho, especialmente acondicionadas para la acústica, despiden un olor que desespera. Ese es un material que debe ser cambiado con el tiempo, pues tiende a vencerse. Los profesores se enferman constantemente con afecciones respiratorias. Las alfombras están deterioradas y las puertas rotas.

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 1

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 2

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 3

El piano de cola no tiene palacio

El auditorio principal del “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua” ofrece, en este momento, su peor cara. Evidentemente se quedó estancado en los años 60.
 

Su deterioro es evidente. El escenario tiene la parte frontal a punto de derrumbe. Las paredes están comidas por la humedad y la puerta está rota. Nada de esto hace honor al majestuoso piano de cola negro que en su interior reposa.

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 4

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 5

Los perros se adueñan de las áreas comunes

Lo que usted puede ver en las áreas comunes del “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua” son vidrios partidos y perritos que se resguardan del sol para dormir. La inseguridad es otro de esos puntos que hacen que la gente no quiera estar allí. Los delincuentes han azotado a la institución y a los que allí hacen... o hacían vida.


Sí quiere ir al baño, lo mejor es que aguante hasta llegar a la casa. Ni estudiantes, ni profesores cuentan con una infraestructura decente. Los baños no tienen electricidad ni agua.

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 10

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 11

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 9

Cuidado bailarinas... el piso romperá sus medias

¿Le gusta el Ballet? A mí me gusta admirarlo. Antes en el “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua” era un orgullo practicar esta disciplina. Hoy las condiciones de deterioro de los salones de Ballet son desgarradoras.

Hay dos salones, uno está completamente inhabilitado. Allí nadie debe entrar por seguridad. El piso solo sirve para que lo arranquen de raíz... allí no se puede practicar ballet. Las paredes están dañadas por la humedad. Las ventanas fueron violadas y ahora este lugar es poco menos que un basurero de pupitres dañados.

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 7

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 6

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 8

La Concha acústica

Esta es una de las cosas que más duelen. La Concha Acústica... un lugar para que los artistas brillen en todo su esplendor. El deterioro es tal que los grupos que hacían vida en este lugar han dejado de ensayar allí. Parece que hace un millón de años dejaron de recoger las hojas secas. Allí el tiempo se detuvo en su totalidad.

Conservarorio Superio de Musica de Aragua 12

El corazón duele

El corazón duele de ver el estado en el que se encuentra el “Conservatorio Superior de Música del Estado Aragua”, y toda su infraestructura. Una de las fuentes consultadas aseguró que, sí las cosas continúan así, “es posible que en 6 meses allí ya no quede nadie”.
 

¿Quién responde por esto? Yo no lo sé, pero me lo imagino. Al menos creo que la Gobernación del estado Aragua hace rato que debería haber intervenido, para salvar esta infraestructura que ha sido testigo de la formación de los más grandes músicos que ha dado el estado Aragua.

Sé que al inicio de este reportaje dije que no tenía argumentos para decirle a las personas que las cosas van a mejorar. Pero ahora que lo pienso, creo que estoy equivocada, siempre podemos aferrar nuestras esperanzas de algo o alguien. Y en el caso del Conservatorio, yo me aferro de los músicos, de los estudiantes y de los profesores. Esos que siguen yendo... esos que siguen luchando... esos que siguen creyendo en la Venezuela que yo creo.

Andrea Rocha - Texto - Fotos - Videos 
@andrearochap en Twitter @andrearochap en Instagran y Andrea Carina Rocha Pereira en Facebook.

 

Tags: la tertulia, Música, Maracay, Aragua, Conservatorio,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE