Orlando Hurtado

El llano es un paraíso

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

WhatsApp Image 2018 06 16 at 5.46.25 PM 1

Como con frecuencia sucede en mi vida, hace pocos días me tocó viajar hacia el llano, sin embargo tenía un par de años que no lo hacía en tiempos de invierno. Salí desde Maracay rumbo a Guasdualito, Alto Apure, con la alegría que siempre me produce saber que voy a encontrarme con el llano.
La ruta que tomé fue por Barinas, es decir, por la autopista José Antonio Páez desviándome en "Puente Páez" hacia Sabaneta, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias, Bruzual, y finalmente Guasdualito. Desde que me incorporé a la autopista, en la salida de San Carlos de Cojedes, el paisaje fue una caricia para la vista y para el alma.

Carota, Ñema y Tajá, Puro Pueblo ¡Naguará!

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Carota ñema y tajá
 
Carota, Ñema y Tajá es una agrupación maravillosa que nos ha regalado durante casi 40 años una manera muy especial de hacer música nacional, fundamemntalmente música larense. Como agrupación nació el 3 de Marzo de 1981 en Barquisimeto, estado Lara, con el objetivo de llevar su canto popular por toda Venezuela y el mundo. Seguramente en los corazones de sus miembros ese sueño revoloteaba desde mucho antes. 

Romance de “La Negra Atilia” con “Señor Jou”

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Pablo y Henry

 

Quiero compartirles una nutrida conversación que tuve con el prolífico músico y poeta Henry Martínez a propósito de una duda que tenía sobre uno de sus temas. Henry, como siempre, gentilmente respondió a mi inquietud. Su respuesta, con la autorizació de Henry, les transcribo con esta bonita historia. 

[12:26, 26/4/2018] Apreciado Henry, te escribo para ver si me puedes ayudar con algo. Se trata del tema "La Negra Atilia". ¿Es tuya? ¿Es de Pablo Camacaro? ¿Es de los 2?

Un Solo Pueblo: La Leyenda

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

22196136 1681502088534871 7332184690084820692 n

Se ha dicho hasta el cansancio que el folklore venezolano es muy extenso, tanto que la mayoría de los venezolanos conoce apenas una parte de sus manifestaciones culturales más autóctonas. Podría decirse que son de conocimiento masivo los distintos tipos de joropo, la gaita, los tambores de la costa, y algunos otros géneros musicales del pueblo; sin embargo, nuestro acervo cultural va mucho más allá de lo mencionado hasta ahora, quedando aún mucho folklore por mostrar a los mismos venezolanos. Allí es donde radica la trascendencia histórica y la magia que representa “Un Solo Pueblo” para la idiosincrasia de nuestro país.