Orlando Hurtado

Francisco Pacheco: Patrimonio Cultural de Venezuela

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Pacheco

La verdad es que la voz de José Francisco Pacheco Cróquer es parte indeleble de la nación, de allí que su alma, su corazón y su timbre vocal inconfundible, nos evoque directamente el lado más amable de nuestra hermosa Venezuela.

Según la Gaceta Oficial número 41012 de fecha 19 de octubre de 2016, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura declara "Bien de interés Cultural la vida y obras de Francisco Pacheco, voz esencial del canto popular venezolano".

Don Gustico

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

12243061 1383960564962814 2104997814009711328 n
Como ya saben mi nombre es Orlando Augusto Hurtado Lara, sin embargo quiero comentarles que mis amigos y familiares más cercanos me dicen "Augusto" como una manera de diferenciarme de mis dos hermanos mayores que también se llaman Orlando. Igualmente es cierto que como un gesto de amor y mayor cercanía, algunos de los que me llaman por mi segundo nombre, usan además el apócope "Gusto" para referirse a mí. Ésto debido a que mi querida prima Lirio Rodríguez cuando estaba muy chiquita aún no sabía pronunciar bien, así que solo me decía "Gusto". Ahora que las canas comienzan a cubrir mi barba y mi cabello, mi también ahijada Lirio, empezó a decirme "Don Gustico".

La Silleta

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

045140d3 4a90 4d03 a6c9 5fd00dbb52c6

Dolores es un pueblo del estado Barinas. Es apenas un lugar con las características propias de los centros poblados del llano venezolano. Aquí estoy en sus calles recordando mil vivencias del ayer. La plaza Bolívar, los motorizados y ciclistas, la comisaría, los comercios que venden (o vendían) de todo, y la esencia pueblerina típica, donde la humildad, el buen humor y la receptividad son inherentes al lugareño. Todos éstos elementos proyectan una película en mis ojos que me traslada a mi pasado personal.

Henry Martínez: Infinitos universos

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Henry

Un domingo temprano como cualquiera de los más recientes domingos de mi vida, estaba preparado junto a mis cómplices de La Tertulia para realizar un programa más de nuestra Venezuela genuina. Sin embargo en nuestros corazones había una emoción especial, un nervio placentero y expectante, pues estábamos esperando la llegada de uno de los más importantes músicos de nuestro país: Henry Martínez. Vale decir que su talento como músico es casi tan grande como su calidad humana.