Orlando Hurtado

Henry Martínez: Infinitos universos

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Henry

Un domingo temprano como cualquiera de los más recientes domingos de mi vida, estaba preparado junto a mis cómplices de La Tertulia para realizar un programa más de nuestra Venezuela genuina. Sin embargo en nuestros corazones había una emoción especial, un nervio placentero y expectante, pues estábamos esperando la llegada de uno de los más importantes músicos de nuestro país: Henry Martínez. Vale decir que su talento como músico es casi tan grande como su calidad humana.

Con su guitarra al hombro, y ataviado con un saco azul marino y una sonrisa franca, Henry llega a la cabina de transmisión y lo primero que hace, después de saludar con afable cortesía, es sacar de su estuche, ese instrumento que no solamente tiene 6 cuerdas y una confección física de madera y metal, sino un cúmulo de vivencias y sonoridades que como una lámpara mágica concederá mucho más de 3 deseos. Merengues, danzas, pasajes y valses, se suman a la infinita la lista de creaciones de este insigne ser humano.

En la conversación amena descubrimos de su verbo y espiritualidad, que esencialmente es un hombre sencillo. La humildad abandera su batallón de versos a pesar de tener una hoja de vida como pocos la tienen en este mundo: Fue alumno de Aldemaro Romero (1958), Alejandro Benítez (1963) y Luis Laguna (1968), éste último siendo a juicio de Rafael “Pollo” Brito: “El justo cómplice que Henry necesitaba para reinventar el merengue venezolano”.

Henry Martínez es también médico de profesión, con especialidad en medicina familiar. Según sus propias palabras, las ciencias de la salud representaron para su vida el alimento para el cuerpo, mientras que la música el alimento para el alma. Su obra ha sido interpretada, entre otros, por Marc Anthony, Martirio, Jerry Rivera, Frankie Negrón, Pablo Milanés, Paul Muriat, Miriam Ramos y la Orquesta Filarmónica De Londres, esto para nombrar los artistas internacionales solamente.

En Venezuela la lista es larga: Ignacio Izcaray, Cecilia Todd, Jesús Sevillano, Lilia Vera, Luzmarina, Simón Díaz, Aquiles Báez, María Teresa Chacín, Nancy Toro, Biella Da Costa, Morella Muñoz, Esperanza Márquez, Soledad Bravo, Ilan Chester, Yordano, Evio Di Marzo, Colina, Oscar De León, Guillermo Carrasco, Tiamara Nieves, Alí Primera, Francisco Pacheco, Fernando Osorio, Toña Granados, Guaco, Los Cuñaos, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, Saúl Vera Y Ensamble, Grupo Raíces, Henry Rubio, Roberto Monasterio y Su Charanga, Orquesta Fascinación, Orfeón Universitario de la Ucv, Coral Polifónica De Aragua, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal De Ayacucho, Banda Marcial Caracas, Santoral, Rafael “Pollo” Brito, La Tertulia, Gualberto Ibarreto, Venezuela 4, etc. Y precisamente de su paso por éste último grupo mencionado, el “Pollo” Brito advierte lo siguiente: “… Cuando Henry se incorpora Venezuela 4 y empezaron a hacer su apuesta creativa, utilizaban una armonía alterada, envenenando los acordes con sextas, séptimas y novenas. Esos no eran los tonos habituales en los que se escuchaba el merengue de las bailantas, pero además ellos invertían los bajos con la séptima, la quinta y tercera. Para los lectores que no son músicos, se los pongo así: sonaban bien, muy bien… pero raro. Sabroso, pero distinto…”

En la cabina de radio se respiró por 3 horas y “ñapa” una atmósfera maravillosa, la música, las risas y las anécdotas cubrieron el ambiente. Contamos con la presencia de la dra. Ligda Madriz, vocalista original del grupo Venezuela 4 quien cantó en vivo “El Animal” de la autoría de Martínez y con el acompañamiento de su creador en la guitarra. Descubrimos que el corazón de Henry Martínez palpita con el metrónomo encendido, sus pulsaciones pueden pasar del 3x4 del joropo al 5x8 del merengue o hasta inclusive al 4x4 del rock, pasando por la salsa y el Jazz por supuesto.

Las temáticas de sus letras van de lo tierno y divertido de la música infantil, hasta lo denso de las baladas románticas. Lo fresco de su composición lo hace versátil y bueno en el género que él decida cultivar. A mi entender es un genio de la música y la poesía. Mis palabras no son exageradas cuando vemos que ha compartido escena con grandes figuras internacionales como: Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Martirio, Joan Isaac, Manel Camp, Noel Nicola, Alfredo Zitarrosa, Intilimani, Gabino Palomares, Nicomedes Santacruz, Quilapayun, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Gonzaguinha, Milton Nascimento, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Tania Libertad, Miriam Ramos, Irakere, Paul Muriat y la Orquesta Filarmónica De Londres, Etc.

Henry La Tertulia

El programa concluyó con la interpretación en vivo de “A Tu Regreso” en la voz y la guitarra del propio autor. Inevitable las lágrimas de emoción en los presentes y, como se ha comprobado científicamente, los corazones sincronizados en sus latidos cuando todos cantamos juntos la última estrofa de la canción: “A tu regreso traerás aquí, lo que llevaste dentro de ti, la luna llena como un melón, y de la vida… nuestra razón”. La Tertulia se extendió un buen rato, luego de la culminación del espacio, cantamos y estrechamos lazos de amistad que no será fácil romper. No está demás cambiar mi redacción a primera persona para decirte Henry, en nombre de Venezuela y de la música: Graaacias. Para ti este poema:

“La Glosa del Poeta”

Sus palabras llevan flores
Sobre las alas del viento
Gracias por tantos colores
En su arcoíris de versos.

Sin pretensiones banales
Sus armonías mensajeras
Van tejiendo primaveras
Con hilos de manantiales.
En el trinar de turpiales
Jilgueros y ruiseñores
Cual pregoneras de amores
Suspirando los caminos
Como errantes peregrinos
Sus palabras llevan flores.

Cual poeta soñador
Agricultor de ilusiones
Tiene un huerto de canciones
Cuya cosecha es amor.
Cada poema una flor
Cuidada con sentimiento
Cada melodía un cuento
De aventura inesperada
Cómo una brizna llevada
Sobre las alas del viento.

La risa de sus auroras
Y la voz de su guitarra
Dan un concierto que narra
Historias encantadoras.
Basta viajar unas horas
En su galeón de fulgores
Para sentir los rigores
De su corazón de niño
Y decirle con cariño
Gracias por tantos colores.

Vive surcando los trillos
Canta pintando la vida
Y su alma comprometida
Ve un paraíso en los grillos.
No existen grandes castillos
En sus muchos universos
No hay villanos perversos
Ni trajes con almidón
Sólo late un corazón
En su arcoíris de versos.

Henry Martínez nació en Maracay, ciudad capital del estado Aragua (Venezuela), el 13 de Febrero de 1950. En la actualidad sigue activo en el mundo musical y universal.

 Aquí puedes ver la interpretación del tema A Tu Regreso en La Tertulia

Bibliografía consultada: http://prodavinci.com/ y http://www.henrymartinez.org/html/

Orlando Augusto Hurtado Lara

@Cunavichero

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE