Orlando Hurtado

Don Gustico

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

12243061 1383960564962814 2104997814009711328 n
Como ya saben mi nombre es Orlando Augusto Hurtado Lara, sin embargo quiero comentarles que mis amigos y familiares más cercanos me dicen "Augusto" como una manera de diferenciarme de mis dos hermanos mayores que también se llaman Orlando. Igualmente es cierto que como un gesto de amor y mayor cercanía, algunos de los que me llaman por mi segundo nombre, usan además el apócope "Gusto" para referirse a mí. Ésto debido a que mi querida prima Lirio Rodríguez cuando estaba muy chiquita aún no sabía pronunciar bien, así que solo me decía "Gusto". Ahora que las canas comienzan a cubrir mi barba y mi cabello, mi también ahijada Lirio, empezó a decirme "Don Gustico".

Ahora bien, debo confesarles que durante toda mi vida me han llamado de muchas formas. Sobre eso hay más cuentos, algunos muy rebuscados, de los cuales compartiré sólo algunos. Por ejemplo, en el núcleo familiar de mi hermana Yuraima Hurtado, me llaman "Brite" pero pronunciado en inglés, lo que sonaría más o menos así:"Brait". Resulta que por la simplificación "Gusto" que me regaló la pequeña Lirio, mi cuñado Pedro Luis a manera de broma modificó el poema venezolano de Ángel Celestino Bello "Justo Brito y Juan Tabares", recitándolo cada vez que me veía de la siguiente manera: "Gusto Brito y Juan Tabares, hombres de pelo en pecho, como no pare otra madre". Siendo aún más traído de los cabellos el que luego de unas semanas de chanza lo comenzara a decir en su mal inglés, pronunciando "Gusto brait" Y Juan Tabares... Omitiendo luego el "Gusto" para comenzar a llamarme desde esa vez y para siempre "Brait".

No les voy a explicar cada uno de los apodos que me han puesto a lo largo de mi vida, pero al menos se los menciono para que tenga material para echarme vaina. Mi mamá y mi hermana Yndira Hurtado Lara, cuando era un niño me decían "Nené", ésta misma hermana también me dice "Gus" y eventualmente "Gusy". Mi papá me llamaba "Tatica" en una demostración de "toñequería" inmensa. Cuando me gradué de bachiller mis amados amigos de promoción gritaron a coro "Vampi, Vampi, Vampi" al tiempo que subía al estrado para recibir mi título. Solo para que tengan idea, ese apodo tenía algo que ver con mis colmillos.

WhatsApp Image 2016 10 11 at 9.01.09 PM

Una vez, una niña de 12 años aproximadamente, por circunstancias familiares tuvo que vivir en mi casa. Después de unas semanas me comenzó a llamar "Chayane Peluche" porque según ella yo me parecía al cantante boricua, pero algo más "peludo". Gracias a este apodo, mi primo Oscar Morloy hasta el día de hoy me chalequea con vehemencia. Por cierto, él y sus hermanos me llaman "Galaguer" porque según ellos parezco uno más de la banda "Oasis", mientras que mi prima Maryolga me dice "Orlando Arbusto". Mi Sobrina Natalia cuando está muy de buenas conmigo me dice "Chiqui", de resto Tío "Gusto".

También algunos amigos me dicen "Ramón Alberto" ya que cuando no me acuerdo del nombre de alguien, suelto esa combinación de apelativos para salir del paso. Mi otro cuñado, El Negro Víctor Solórzano, me dice "Licenciado" y a veces "Poeta". Por otra parte, cuando trabajaba en una ferretería cerca de mi casa, los vecinos Mariana Pimentel y Finrris Leal de la lunchería adyacente me decían "BomBrill" por mi parecido con el actor de la publicidad de una esponja de limpieza que tenía ese nombre. Hoy, por mera dignidad, no voy a comentarles mis "amorchis", como en mi vida amorosa me han llamado algunas de las novias que han pasado por mi corazón, pero si les contaré que mi tío Manuel Flores, en perfecta broma hacia mi papá por su famoso y ya mencionado"Tatica", me dice "Bebé". También en el grupo de vivencia poética "Espacio para el alma", donde comparto con gente maravillosa, me tienen un apodo: "Orlandopio" y ya casi terminando les comento que mi Compadre Don Natalio Donquiz me llama "Juanqui", él sabrá por qué.

Finalmente, en esta etapa de mi vida, muchos me llaman "Cunavichero" por el usuario que decidí usar para mis redes sociales, el cual adopté como homenaje a mis ancestros apureños de las costas del río Cunaviche, de donde viene la sangre de este humilde servidor de ustedes. Como dijo Shakespeare "La rosa no dejaría de ser rosa y de esparcir su aroma si se llamara de otro modo".

Se les quiere.
Orlando Hurtado.
@Cunavichero

Tags: familia, Nombres Augusto Apodos

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE