Orlando Hurtado

Carota, Ñema y Tajá, Puro Pueblo ¡Naguará!

Escrito por Orlando Augusto Hurtado Lara el . Publicado en Orlando Hurtado

Carota ñema y tajá
 
Carota, Ñema y Tajá es una agrupación maravillosa que nos ha regalado durante casi 40 años una manera muy especial de hacer música nacional, fundamemntalmente música larense. Como agrupación nació el 3 de Marzo de 1981 en Barquisimeto, estado Lara, con el objetivo de llevar su canto popular por toda Venezuela y el mundo. Seguramente en los corazones de sus miembros ese sueño revoloteaba desde mucho antes. 
 

Desde su inicio formal este quinteto se ha dedicado a interpretar las manifestaciones más representativas de las distintas regiones de Venezuela, tales como aires margariteños, merengue (Carotero), la gaita zuliana, la danza, parranda, aguinaldo y el golpe larense, siendo éste último el más interpretado por esta agrupación.  Bajo la dirección de Adelis Freites, miembro fundador y compositor de buena parte de los tema que interpreta el grupo, "Carota, Ñema y Tajá" ha logrado un sonido muy característico basado en los arreglos de voces y las armonizaciones musicales.


Carota, Ñema y Tajá ha grabado 15 discos con diversos éxitos tales como: El Espanto, Los Dos Gavilanes, El Cardenalito, El Gran Saqueo, Por La Paz, Si No Fuera Por La Gaita, 500 Latigazos, Mi Gente Cubireña, De Donde Sale El Cocuy, Lo Que Yo Tanto Te Quiero y muchos más. También ha realizado grabaciones especiales con Simón Díaz, Reynaldo Armas y Teo Galíndez, entre otras luminarias del folklore venezolano. 

Esta agrupación ha viajado por el mundo llevando nuestra música, llegando inclusive a latitudes tan lejanas como Corea del Norte, Suiza, Francia, China, la antigua Unión Soviética y en América hasta EEUU, Brasil y  Cuba.  Cabe destacar que esta emblemática agrupación larense ha recorrido todos los estados de nuestra patria venezolana llevando con orgullo la música tradicional del país.

En La Tertulia nos sentimos orgullosos de Carota, Ñema y Tajá, esperando que sigan por muchísimos años más llevando adelante este hermoso trabajo musical que con tanto amor han realizado en estos años de feliz trayectoria.

Y como no son necesarias las fechas de excusa para celebrar el talento. Vaya mi homenaje a esta agrupación gloria del folklore venezolano a través de esta glosa que escribí para ellos:


"Carota, ñema y Tajá".

La tradición de esta tierra
"Carota, ñema y tajá"
Es alma de Venezuela
Puro pueblo, Naguará

El cuatro con la guitarra
Las voces con el tambor
Y una cascada de amor
Que con pasión los amarra,
Hacen un cuento que narra
Las notas que el alma encierra
Por eso "El Golpe" se aferra
En las venas de sus dones
Imprimiendo en sus canciones
La tradición de esta tierra.

Por ejemplo: De primero
El aguacate maduro, 
El café, casi es a juro
Junto a la arepa con suero,
La bendición y el "Te quiero"
En la voz de la Mamá 
La acemita, la "tostá"
El queso e' cabra bien hecho
Y pa' quedar satisfecho 
"Carota, ñema y tajá".

Así su canto nos cuenta 
Trabalenguas juguetones
Y muestra las intenciones
Del amor que representa,
El cual, con orgullo ostenta 
Un pentagrama que vuela
Con dulzores de Panela
Y musa de tradición 
Mostrando que su canción 
Es alma de Venezuela.

Cuando germina su canto 
Se abre al cielo una sonrisa
Porque viene sin camisa 
Desparramado "El Espanto"
Gracias "muchachos" por tanto
Ya que honrando la verdad
Ustedes son hermandad
Amor, cultura y talento
Un blasón de sentimiento
"Puro pueblo, naguará"


Orlando Augusto Hurtado Lara
@Cunavichero

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE