Ratcumin

Lo nuestro sí suena afuera

Escrito por Jose Manuel Rios el . Publicado en Ratcumin

Estudiantina Komoba 2

Aunque mucho se ha dicho ya sobre la proyección de la música tradicional venezolana en el exterior, siempre hay algo nuevo que comentar, y es que a lo largo de nuestra historia musical, pocos han sido los artistas que han logrado llevar más allá de nuestras fronteras, la música tradicional venezolana, sin saber a ciencia cierta el motivo de este fenómeno.

Argumentos ya conocidos como: "No es comercial" o "No es bailable", se caen por sí solos, (pregúntenle a Reinaldo Armas o al Pollo Brito sí se vende o no). Además, existen géneros como la Gaita o el Merengue Caraqueño que son tan bailables como su homónimo dominicano. Quizás nombres como Hugo Blanco, José Enrique “Chelique” Sarabia o Simón Díaz, son algunos de los pocos que han logrado colocar piezas de nuestra cosecha criolla en la palestra musical internacional.

Pero como no todo es tan malo, y aunque no todo sea lo bueno que queremos, hay motivos de mucha satisfacción; agrupaciones extranjeras están incluyendo en su repertorio selecciones de temas criollos; bien sea con arreglos audaces o mezclados con Jazz o ritmos alternativos, que si bien no son nuestros propiamente, artistas nacionales con su ejecución los han dado a conocer. Eso es un reconocimiento a la calidad de nuestra música tradicional por parte de músicos extranjeros.

Un buen ejemplo es el trabajo de la estudiantina Komaba en Japón cuyo repertorio es casi, en su totalidad, un recuento de piezas de autores venezolanos. Ahora también en Colombia el Ensamble Sinsonte incluye temas como “Apure en un Viaje” o “El Diablo Suelto”; o en Costa Rica el Coro de voces Intermezzo que ilustra hoy nuestra nota, hace arreglos de la canción de Adelis Freites "El Espanto", de una manera simplemente magistral; dando muestras de que el gusto musical extranjero esta poco a poco revisando nuestro repertorio de música tradicional.

José Manuel Ríos

@Ratcumin

Tags: Venezuela,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE