Ratcumin

Enamórate de tu Esencia

Escrito por Andrea Rocha el . Publicado en Ratcumin

Chaqueta 1

¿Te gusta bailar la gaita aunque tus amigos te miren feo? ¿Deliras por un cumaco cuando vas a Choroní? ¿Cantas el coro de alguna canción de Reynaldo Armas? Bueno, entonces vas por el camino correcto.

 



Trata de imaginar por un momento lo que se siente viajar al espacio, escalar el Everest o escuchar un concierto de instrumentos hindúes, es difícil. ¿Verdad? Sí, es complicado disfrutar lo que no conoces; es como enamorarse de alguien a quien nunca has visto. Y es que existe algo que solo nos suena cuando utilizamos la cédula y se llama... identidad.

La identidad, ese conjunto de rasgos propios que diferencian a un individuo o comunidad del resto; eso que hace que reconozcamos a otro venezolano en cualquier parte del mundo, eso que nos hace sentir que somos venezolanos de verdad, verdad.

Y para enamorarte de tu identidad lo primero que tienes que hacer es conocer, aprender, estudiar cuáles son los olores, los sabores y, sobretodo, los sonidos de tu tierra; porque son ellos quienes conforman nuestra identidad musical.

No esperes a que un tercero califique un género musical para crearte tu propia opinión; escúchalo, evalúalo, disfrútalo y te darás cuenta que no es como te lo contaron. Que suena a chicharrón con pelos, a morichal llanero, a pescao frito y a Gran Sabana... así irás poco a poco enamorándote de tu esencia.

 

José Manuel Ríos

@Ratcumin

Tags: la tertulia, Venezuela,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE