¡Vamos al Sarisariñama!

El Sarisariñama

Este es un lugar de Venezuela que desconocía hasta que en “La Tertulia” realizamos el programa sobre el estado Bolívar. Leyendo y descubriendo sobre algunas de las maravillas naturales que nos ofrece ese estado, me encontré con el Sarisariñama. A decir verdad… fue toda una locura lo que ese nombre provocó al aire; y ya se imaginarán por qué. Los muchachos hablaban de un lugar “profundo” y “rodeado de vegetación” (risas).

El punto es que se trata de un lugar genial. El Sarisariñama -Jidi es un tepuy del Parque Nacional Jaua -Sarisariñama, el cual está ubicado en el extremo sureste del estado Bolívar en Venezuela, muy cerca de la frontera con Brasil. Es poco conocida porque se trata de una de las mesetas más aisladas del país, encontrándose a cientos de kilómetros de la carretera más cercana.

El Sarisariñama

Lo que hace al Sarisariñama especial es la presencia en su cima de cavidades circulares que aún hoy son un misterio para la geología. El tepuy mide 2.300 metros de altura y en su cima están estos enormes agujeros con un diámetro de 350 metros, y una profundidad vertical aproximada de 350 metros. Las paredes son completamente verticales y por lo tanto insuperables para las criaturas que habitan el fondo del precipicio, lo que ha permitido aislar a ese ecosistema único; habiendo especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

El Sarisariñama

Según una nota publicada en noticias24, el Sarisariñama está compuesto por un tipo de cuarcita de la formación Roraima, pertenecientes al paleoproterozoico. A diferencia de los tepuyes de Guayana, Venezuela y Brasil, su superficie es mayormente boscosa, con árboles de 15 a 25 metros de altura.

Harry Gibson es el nombre del piloto que en el año 1964 observó estos enormes agujeros por primera vez. Luego, el primer aterrizaje con éxito en el Sarisariñama lo realizó el ornitólogo William H. Phelps Jr. en marzo de 1967. Ya en febrero de 1974 una expedición dirigida por Charles Brewer - Carías exploró el tepuy y las simas o sumideros, acompañado por varios investigadores científicos.

Sin duda el Sarisariñama es uno de esos “lugares” geniales de nuestra Venezuela Genuina que hacen que nos enamoremos más de nuestro país… y hoy en “La Tertulia”, te invitamos a investigar y a conocer más sobre este hermoso tepuy y sus impresionantes depresiones.

Andrea Rocha

@andrearochap

Tags: Venezuela, Sarisarinama, Tepuy, Bolívar, Lugares,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE