La Plaza Girardot de Maracay… un lugar lleno de historia

IMG 20160903 WA0031

Es un lugar que está allí de una forma muy apacible. ¿Su ubicación? Imperdible, frente a la Catedral, entre la Av. Bolívar de Maracay y lo que en algún momento se llamó Calle El Alcalde. Es conocida por su nombre de pila: Plaza Girardot, haciendo honores al epónimo del municipio; aunque por allí dicen que también la conocían como Plaza El Águila. ¿Qué le hace falta a la Plaza Girardot? Una pizca de cariño, un saco de atención y una tonelada de mantenimiento.

Un lugar lleno de historia

La Plaza Girardot de Maracay está en el mero centro de la ciudad, es un espacio a partir del cual se formó la ciudad como un centro poblado. A su alrededor está la Av. Bolívar, la Catedral, la sede de los Museos de Antropología e Historia y el Cuartel Nacional.

IMG 20160903 WA0044
En el centro se ubica una fuente ornamental con la estatua en bronce de Atanasio Girardot, réplica de la obra de Lorenzo González ubicada en Bárbula, estado Carabobo. Hacia el costado sur se levanta un obelisco en memoria de los estadounidenses, que en 1806, acompañaron a Francisco de Miranda a Ocumare de la Costa y fueron ejecutados en Puerto Cabello. El obelisco está coronado por un águila de bronce que lleva hojas de laurel en la pata derecha y seis flechas en la izquierda. El piso está revestido en losas de cemento coloreado de rojo.

IMG 20160903 WA0045
Lo más bonito que tiene la plaza en este momento, sin desmeritar su estructura arquitectónica que se desplaza entre lo romántico y lo moderno (cabe destacar que junto a la Plaza Bolívar de Calabozo, es una de las pocas plazas públicas cercadas en Venezuela), es su fauna.

IMG 20160903 WA0285
Las iguanas se pasean tranquilas, y vienen cual perritos falderos hacia los visitantes, para ver si obtienen algo que picar. Las ardillas son menos dóciles pero se acercan lo suficiente para arrancarle a la gente algún pedacito de galleta de entre las manos. Y, finalmente, las palomas que vuelan escurridizas buscando algo para "meter en el buche".

IMG 20160903 WA0289
Falta de mantenimiento y refugio de niños de la calle

El descuido del lugar es evidente. Falta de limpieza y cuidado. La maleza crece sin que nadie la controle. La fuente central no funciona y hay un pozo de aguas putrefactas en el monumento del águila. Las banquetas son el triste refugio de los niños de la calle que duermen por horas a la buena de Dios. El olor a fluidos humanos es la constante y la inseguridad campea en los alrededores.

IMG 20160903 WA0275
Los visitantes de la plaza coinciden en la necesidad de retomar los trabajos de refacción que iniciaron hace pocos meses; y que el Gobierno del Estado Aragua anunció estarían listos para el tercer trimestre del año 2016.

IMG 20160903 WA0264
La Plaza Girardot de Maracay es un lugar tan fresco y tan esplendido; es un refugio verde encapsulado en la ruidosa ciudad de Maracay; es tan sencillo y agradable; que bien valdría la pena hacerle un cariñito y ponerle un poco de atención. Desde La Tertulia hacemos votos para que la realidad actual, de este lugar de Maracay, cambie.

Andrea Rocha

Tags: la tertulia, Maracay, Plaza, Plaza Girardot,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE