La Tragedia de Las Tejerías a 22 años de aquel fatídico día

Las Tejerías 1

Los trabajos venían generando leve tráfico de conductores que en ese instante transitaban por la importante arteria vial del centro del país. Específicamente a las 7:30 de la mañana, la retroexcavadora impactó accidentalmente con un gasoducto subterráneo ubicado en el kilómetro 57, adyacente al poblado de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, desencadenando una explosión y posterior incendio que arrojó el lamentable saldo de 58 fallecidos y 70 heridos.

La tragedia de Las Tejerías, para María Sánchez, residente de la localidad Santa María, “fue horrible, con la explosión se levantó el pavimento, se veían las casas quemadas, la gente corriendo para salvar sus vidas y en el río caían las personas quemadas con la piel cayéndosele. Fue una experiencia espantosa, los niños los sacaban quemados de los vehículos”.

Los momentos vividos hace 22 años llegan a la memoria de Sánchez y los narra recordando cada detalle, “después del accidente un transporte expreso atropelló a una muchacha del sector, eso generó más muertes porque todos los que estaban dentro del autobús se quemaron. Hoy día la joven está viva y tiene dos hijos”.

Muy cerca del sitio de los hechos hay una estación de gasolina “gracias a Dios los árboles de jabillo pararon la candela y eso no llegó a la bomba porque si no la desgracia iba a ser peor”, manifestó la dama. Además, indicó “este fue el susto más grande de mi vida”.

En esos instantes de crisis y miedo, “se levantó el pavimento, caían en los techos de las casas del sector Santa María, los carros volaban y caían a metros de distancia, fue una mañana muy fuerte para toda la comunidad, muchas personas se las llevaron desorientadas”.

La explosión tuvo una onda de choque que se expandió al menos 200 metros y el incendio tuvo llamaradas de hasta 50 metros de altura, hasta que se pudo controlar la presión del gasoducto. Expedientes posteriores al hecho determinaron que el sujeto que operaba la retroexcavadora salió disparado a una distancia de 30 metros y sobrevivió.

Los heridos en el siniestro fueron remitidos al Hospital José María Benítez de La Victoria y al ambulatorio de Las Tejerías para ser tratados inmediatamente, “quince días después de los hechos aún se encontraban restos de cuerpos en las montañas de la zona”, concluyó Sánchez.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara Municipal de Santos Michelena, Alberto González, manifestó que “las empresas Cantv, Abengoa, Corpoven, hoy llamada Pdvsa Gas, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Guardia Nacional Venezolana y la Gobernación de Aragua son parcialmente responsables del hecho por la falta de coordinación operativa”.

Las Tejerías 2

Sin embargo, González destacó que “esta tragedia nos sirvió para hacer las cosas bien, una experiencia para no repetir el descuido, donde los entes de seguridad, el gobierno regional y local estemos alertas cuando ejecutamos trabajos de cualquier envergadura”.

Asimismo, el concejal mencionó que los lamentables hechos inspiraron servicios sociales como los que presta la radio Victoria 103.9fm “Para el momento no habían redes sociales, no había internet como ahora y muchas de las personas no se enteraron del accidente y seguían su viaje, encontrándose con el incidente, de allí nació la idea de la emisora Victoria103.9fm con información vial en toda la ARC”.

No hubo justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó el 14 de mayo de 2004 que los únicos culpables eran los operarios de la retroexcavadora y condenó a 12 años de prisión a Henry Prada y Reyes Camache, quienes salieron en libertad el 11 de mayo de 2005. Sin embargo, el 6 de junio de 2006, el TSJ sancionó a la empresa Elinsa -sucesora de Abengoa Venezuela-, a pagar 86.125.231,46 bolívares por concepto de indemnización a la infraestructura de PDVSA Gas, ex Corpoven.

El juez, Mario Popoli dictó 25 autos de detención, los cuales fueron revocados por la jueza suplente Ligia Uzcátegui , asistida en Nueva Esparta por el ex-magistrado Román Duque Corredor, hermano de Luis Enrique Duque Corredor, para entonces Gerente de Corpoven, empresa encargada de la distribución gasífera. Las víctimas quedaron sin justicia y los familiares sin una satisfacción, al menos para que nunca más volviera a repetirse un desastre de tal magnitud.

Finalmente, es preciso destacar que para el seis de junio del año 2006, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que fue un error humano en la operación de la máquina y responsabilizó a la empresa Elinsa, sucesora de Abengoa Venezuela, la cual tuvo que pagar 86.125.231,46 bolívares por indemnización a la infraestructura de Pdvsa Gas.

Convertir el dolor en acción positiva

En este accidente perdió la vida el hijo de la Dra. Norma de Sigala, Cruz Fernando. Este hecho sirvió como un motivo de inspiración para crear Victoria 103.9FM, emisora que desde hace 19 años presta el mejor servicio público de información vial del centro del país. Lo que se traduce en una ayuda de incalculable valor para guiar a los conductores en la ARC, e incluso salvar vidas en eventos similares a este.

Fuente: El Periodiquito - El Siglo

Félix Peña

@Felixapegato

Tags: Las Tejerías, ARC,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE