Helen Chocolate: promueve el cacao venezolano en España

Helen Chocolate

En dos años, Helen López ha presentado el cacao venezolano a más de mil españoles, a través de catas, talleres, charlas y eventos solidarios. El arraigo de Helen López con su país tiene semilla: la del cacao.

Desde hace años, esta venezolana residente en Madrid se ha dedicado a una labor aromática, deliciosa e importante: difundir la excelente calidad del cacao venezolano en España. Lo hace a través de distintas actividades, organizadas con la experiencia que le da ser periodista especializada en Gastronomía y conociendo, tras ocho años de vida en Madrid, la promoción que en ese país hacen de sus productos emblemáticos.

Por esfuerzo propio se ha convertido en verdadera embajadora del cacao venezolano y, en dos años, lo ha presentado a casi mil personas a través de catas, charlas, talleres para niños y adultos y eventos con las reconocidas chefs chocolateras, la venezolana María Fernanda Di Giaccobe y la francesa Chloé Doutre. Su vinculación con este magnífico producto es tal que los españoles ya la llaman "Helen Chocolate", alias que le agrada y que planea convertirlo en su marca personal.

La siembra de un esfuerzo

Todo comenzó casi sin darse cuenta. Como muchos venezolanos tenía la costumbre de regalar chocolates hechos en el país a los amigos que vivían en el exterior. Reconoce que le parecía "hermoso" llegar con un trío de tabletas de colores de los antiguos empaques de El Rey, marca con la que creció pues casi a diario pasaba por la fábrica ubicada en Guacaipuro, de la que recuerda su "maravilloso aroma".

Helen no se conformó con regalar chocolate a los conocidos y decidió ofrecer sus servicios como embajadora del cacao venezolano. Contactó a diferentes empresas e incluso habló personalmente con los dueños de las marcas El Rey, Franceschi y Paria pero todos respondían lo mismo: no querían generar expectativas que comercialmente no podrían cumplir debido a complejidades de la exportación. Sin embargo, lo que para ellos era un obstáculo, para Helen fue una oportunidad.

"Decidí convertir eso en una fortaleza: hacer catas de chocolates que no se pudieran conseguir en el mercado. Así comencé a hacer degustaciones con chocolates que traían amigos y me alié con la tienda del aeropuerto de Maiquetía, haciendo pedidos allí y pidiéndole a quien viniera a Madrid que los buscara. Así me aseguraba que no sufrieran cambios de temperatura y que llegaran en buen estado", recuerda.

Helen Chocolate

De todo con chocolate

Entre las muchas actividades que realiza están las catas con chocolates premiados mundialmente como Icoa e Irapa de El Rey y Sur del Lago y Canoabo de Franceschi, con tabletas artesanales como Mis Poemas; con los que siguen la tendencia del "bean to bar" o del "grano a la tableta" como los de Cacao de Origen; con otros de larga tradición como Chocolates Paria y, cuando se pueden conseguir frescos, con los bombones de Arcay cuyo relleno de parchita "causa sensación".

También hace talleres para niños y adultos para que diseñen una tableta a su gusto, incluido el empaque; ha efectuado catas benéficas a favor de distintas fundaciones y para recolectar juguetes para niños del hospital El Algodonal de Caracas; ha "intercambiado" chocolate venezolano en taza por medicinas para enviar a Venezuela; ha dirigido subastas solidarias en las que ha "tenido el gusto" de ver cómo pagaban 120 euros por una tableta San Joaquín de El Rey y ha organizado conferencias con María Fernanda Di Giacobbe y Chloé Doutre, "eventos muy exitosos y que hasta ahora he hecho con mis ahorros", apunta Helen que ya trabaja en aliarse con un patrocinante para realizar conversaciones públicas con personalidades del mundo chocolatero. Por su cuenta de Instagram (@helenlopezv) se puede conocer lo mucho que hace.

Las ideas de "Helen Chocolate" para promover nuestro cacao son tan variadas y ricas como cepas y productos que existen y su voluntad es tan intensa como el aroma y sabor del cacao criollo.

Fuente: El Universal

Tags: venezolanos, Chocolate, España,

MOD_PHOCA_FACEBOOK_COMMENTS_SHARE_ON_MYSPACE